Formado originalmente por las vocalistas Jenny Berggren y Malin "Linn" Berggren, y los teclistas Jonas "Joker" Berggren y Ulf "Buddah" Ekberg, el cuarteto sueco Ace of Base se convirtió en un fenómeno internacional con su álbum debut de 1993, The Sign, uno de los más vendidos de todos los tiempos. El euro-disco sencillo y melódico de Ace of Base fue igualmente popular en la radio y en los clubes, y el cuarteto consiguió tres sencillos en el Top Ten de Estados Unidos: "All That She Wants", "Don't Turn Around" y "The Sign", que permaneció seis semanas en el número uno. En el punto álgido de su popularidad, fueron el tercer grupo sueco de más éxito después de ABBA y Roxette.

Antes de formar el cuarteto en 1990, las hermanas Jenny y Linn Berggren cantaban en coros de iglesias locales de Gotemburgo (Suecia). Su hermano, Jonas, tocaba sintetizadores y componía canciones con Ulf Ekberg. Con el tiempo, Jonas y Ulf reclutaron a Jenny y Linn para cantar con ellos, y el cuarteto empezó a tocar música de baile en clubes locales a finales del verano de 1990. Al cabo de un año, el grupo firmó un contrato con Mega Records y publicó su primer sencillo, "Wheel of Fortune", en 1992. Para entonces, el cuarteto había unido fuerzas con John Ballard, que producía sus grabaciones y componía la mayoría de sus canciones; ocasionalmente, Ballard colaboraba en la composición con Jonas Berggren. "Wheel of Fortune" se convirtió en un éxito en toda Escandinavia, y pronto el sello discográfico Metronome, con sede en Alemania, firmó un contrato de distribución europea con el grupo. "All That She Wants" fue el primer sencillo de Ace of Base en Europa y, gracias a su gran difusión en la MTV, la canción se convirtió en número uno en diez países diferentes. En la primavera de 1993, Ace of Base publicó su álbum de debut en Europa, Happy Nation.

"All That She Wants" se publicó en Estados Unidos en otoño de 1993 y rápidamente se convirtió en disco de platino, iniciando una serie de sencillos de platino en el Top Ten de Estados Unidos. Publicado en otoño de 1993, el álbum de debut de Ace of Base The Sign -una versión reconfigurada de Happy Nation, con cuatro canciones nuevas- vendió rápidamente casi dos millones de copias en Estados Unidos. A lo largo de 1994, Ace of Base dominó las emisoras de radio de América y Europa, ya que "All That She Wants", "Don't Turn Around" y "The Sign" fueron muy escuchadas en varios formatos radiofónicos, como los 40 Principales, contemporáneo para adultos, urbano y, extrañamente, rock moderno. A finales de año, The Sign había vendido más de ocho millones de copias sólo en Estados Unidos. Ace of Base fue nominado a tres Grammy ese año, incluido el de mejor artista revelación.

El grupo publicó su segundo álbum, The Bridge, en otoño de 1995. Aunque se convirtió en disco de platino en sus seis primeros meses de lanzamiento, no logró duplicar el notable éxito multiplatino de The Sign. Tras una pausa de tres años, el dúo regresó con Cruel Summer (titulado Flowers in Europe), que corrió la misma suerte. En ese momento, Linn, la vocalista fundadora, empezó a dar un paso atrás y Jenny pasó a ser la cantante principal. En 1999, el grupo publicó una colección de singles, seguida de un álbum oficial de grandes éxitos en 2000. Cuando publicaron su cuarto álbum, Da Capo, la formación original se había fracturado y sólo Jenny y Ulf participaban en las giras promocionales. Cuando Ace of Base se reunió en 2007 tras un paréntesis de cinco años, la banda anunció que Linn se había marchado oficialmente. El trío restante actuó durante los años siguientes por Europa y Asia antes de lanzar otra colección de éxitos con versiones regrabadas de "2009". A finales de 2009, Jenny abandonó Ace of Base para seguir una carrera en solitario, dejando a Jonas y Ulf como únicos miembros originales.

A pesar de la pérdida de ambas cantantes, los hombres continuaron como Ace.of.Base, contratando a las vocalistas de reemplazo Clara Hagman y Julia Williamson. Los Ace.of.Base. de nuevo cuño solo publicaron un álbum, The Golden Ratio (2010), antes de desaparecer. Sin embargo, Jonas y Ulf continuaron, iniciando la promoción en línea "Ace Thursdays", distribuyendo material inédito gratuito a los fans de 2011 a 2012. En 2014, las suposiciones de los fans se confirmaron cuando se anunció que Williamson y Hagman ya no formaban parte de Ace of Base. Ese mismo año se publicaron versiones digitales remasterizadas de los cuatro álbumes originales del grupo, así como una recopilación de maquetas y caras B, Hidden Gems, en 2015.