Alan Parsons (nacido el 20 de diciembre de 1948) es un ingeniero de audio, compositor, músico y productor discográfico inglés. Estuvo involucrado en la producción de varios álbumes significativos, incluyendo Abbey Road y Let It Be de los Beatles, así como el álbum debut Ambrosia de la banda de rock progresivo Ambrosia y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, por el cual Pink Floyd lo acredita como un contribuyente importante.
El propio grupo de Parsons, el Alan Parsons Project, así como sus grabaciones en solitario posteriores, también han tenido éxito comercialmente.
En octubre de 1967, a la edad de 18 años, Parsons comenzó a trabajar como ingeniero asistente en Abbey Road Studios, donde obtuvo su primer crédito en el LP Abbey Road. Se convirtió en un habitual allí, ingenierizando proyectos como Wild Life y Red Rose Speedway de Paul McCartney, cinco álbumes de los Hollies y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, por el cual recibió su primera nominación al Grammy.
Era conocido por hacer más de lo que normalmente se consideraría el alcance de las funciones de un ingeniero de grabación. Se consideraba a sí mismo un director de grabación, comparando su contribución a las grabaciones con lo que Stanley Kubrick aportó al cine. Esto es evidente en su trabajo con "Year of the Cat" de Al Stewart, donde Parsons añadió la parte de saxofón y transformó el concepto folk original en la balada influenciada por el jazz que llevó a Al Stewart a las listas.
También se escucha en la influencia de Parsons en "He Ain't Heavy, He's My Brother" y "The Air That I Breathe" de los Hollies, marcadas desviaciones de sus éxitos populares de los años 60 "Stay", "Just One Look", "Stop! Stop! Stop!" o "Bus Stop". También se sabía que Parsons había intercambiado turnos durante la ingeniería de Dark Side of the Moon para poder trabajar completamente en el proyecto.
Síguenos en Facebook