El cantante, compositor y multiinstrumentista Johnny Neel, conocido por su participación en la Allman Brothers Band y la Dickey Betts Band, falleció el 6 de octubre a los 70 años. Warren Haynes, amigo y colaborador de Neel desde hace muchos años, anunció su fallecimiento en una publicación en las redes sociales ayer por la tarde. "RIP Johnny Neel", comenzó Haynes. "Además de ser un músico y cantante increíble, Johnny era una de las personas más divertidas del planeta, todo un personaje. Las 'historias de Johnny Neel', como las llamamos en nuestra pequeña parte del mundo de la música, son legendarias", añadió.

A continuación, Haynes recordó la primera vez que conoció a Neel. Acababa de mudarse a Nashville y vio a Neel sentado con una banda en el Bluebird Café durante una jam de blues. Esa noche, cantó y tocó la armónica. "Lo primero que noté, aparte de que era ciego, fue que cantaba mejor que su cantante y tocaba el arpa mejor que su arpista", escribió Haynes. Después de la actuación, se presentó y ambos se hicieron amigos rápidamente.

Johnny Neel y The Allman Brothers

Warren Haynes pasó a relatar a sus seguidores su historia musical compartida con Johnny Neel. Se unieron a la Dickey Betts Band junto con Matt Abts y Marty Privette y trabajaron en el álbum Pattern Disruptive. El éxito de ese álbum llevó a Haynes y Neel a unirse a la Allman Brothers Band. "Sin embargo, sobre todo quiero centrarme en lo musical que era Johnny", escribió Haynes. "Siempre había música en su cabeza. Era su salvadora. Siempre que componíamos juntos, era una fuente inagotable de ideas, y lo mismo en el escenario o en el estudio. Su asombrosa capacidad para inspirarse en tantos estilos y géneros musicales era asombrosa, y su don para la improvisación, inigualable", añadió. "La música de Johnny y su leyenda vivirán para siempre. Te echo de menos, Neely", concluyó.

Johnny Neel grabó su primer sencillo con un grupo llamado The Shapes of Soul a los 12 años. Fue un éxito en la zona de Filadelfia. Más tarde, formó una banda, encontró seguidores en la Costa Este y publicó un par de álbumes independientes de gran éxito. En 1984, a los 30 años, se trasladó a Nashville. Poco después conocería a Haynes. Neel era también un prolífico compositor. Además de Dickey Betts y los Allman Brothers, artistas como Keith Whitley, Montgomery Gentry, Travis Tritt, los Oak Ridge Boys y muchos otros grabaron sus canciones.