Si has seguido música pop ochentosa y has visto videoclips, probablemente habrás oído una canción llamada "All You Zombies" de las Hooters, un grupo de Filadelfia que con esa canción, con influencias reggae dio a los Hooters su primer contacto real con la notoriedad, dónde mezclan menciones a Moisés recibiendo los Diez Mandamientos y a Noé construyendo su arca con advertencias a la gente "sentada en lugares altos".

Dada la saludable dosis de ambigüedad de la canción, es posible que te preguntaras de qué demonios iba. Y no habría sido el único. Eric Bazilian, vocalista y guitarrista de los Hooters y coautor de "Zombies", tampoco está del todo seguro de qué trata la canción. "Esa canción es un caso interesante", dice Bazilian. "Aunque la escribimos nosotros, me siento muy ajeno a ella. No estábamos pensando en nada cuando la escribimos. Estábamos trabajando en otra cosa y, fieles al espíritu de la canción, nos vino como una visión. Estábamos sentados trabajando en otra canción y, de repente, empezamos a cantar: "Todos ustedes mmm-hhhmm-mmm".

"Simplemente lo hicimos. Dejamos de hacer lo que estábamos haciendo para ir tras esa cosa, y una hora después, la canción estaba escrita, de principio a fin. Todavía estamos tratando de entender realmente la canción. La gente nos pregunta de qué va, y aunque hay mucho material pesado, lo raro es que no lo hayamos puesto ahí conscientemente. ¿Quién sabe? La mayoría de la gente, dice Bazilian, ve la canción como una especie de advertencia -una de las principales interpretaciones la ve como una advertencia sobre la guerra nuclear-, pero las conjeturas sobre el significado de la canción han sido muy dispares.

"Ese tipo de interpretación ha estado ocurriendo con muchas de nuestras canciones", dice Bazilian. "Otra de nuestras canciones, `Where Do the Children Go,` ha estado atrayendo muchas conjeturas". Al igual que "Zombies", "Where Do the Children Go"-que cuenta con Patty Smyth de Scandal compartiendo la voz principal- es ambigua, ya que habla de niños que "lo dejan todo atrás" para "entregarse a la noche".

Algunas personas, señala Bazilian, dicen que "Children" es una canción sobre secuestros de adolescentes. Otros están seguros de que es una canción antiabortista después de oír a Bazilian decir en una entrevista que la canción era "provida". "Pero lo decía en el sentido más puro", dice Bazilian. "La inspiración para "Children", dice Bazilian, fue un artículo de una revista sobre unos jóvenes de la zona de Filadelfia que se habían suicidado.

"Fue una historia increíble", dice. "Eran dos chicos de 16 años que se esposaron juntos en lo alto de una cantera. Encendieron una grabadora y contaron a sus padres cómo se sentían, que estaban a punto de morir. 

Bazilian y Rob Hyman, su compañero en Hooters, llevan más de una década trabajando juntos en canciones. Se conocieron en la Universidad de Pensilvania, donde Bazilian se licenciaba en Física y Hyman en Biología, cuando ambos hicieron un curso de música con sintetizador. Después de la universidad, los dos ficharon por Arista Records -gracias a un amigo de la universidad, Rick Chertoff, que había entrado en A&R en la discográfica- como parte de una banda llamada Baby Grand. La banda publicó dos álbumes con poco éxito.

Después, Bazilian y Hyman formaron Hooters y publicaron un disco independiente de ocho canciones. El grupo tomó su nombre del apodo que un ingeniero de estudio le puso a una melódica Hohner, un híbrido de teclado y armónica: "Cuando grabábamos algunas de nuestras primeras maquetas", recuerda Bazilian, "un ingeniero no paraba de decir: 'Dejadme escuchar algo más de Hooters'. Así que dijimos: "¿Por qué no nos llamamos Hooters? Sí, eso es bastante estúpido. Hagámoslo.

Al principio, los Hooters estaban muy influidos por el reggae, y "All You Zombies" fue una de las primeras canciones escritas por la banda. Siempre quise eso", dice Bazilian, "y ahora somos mainstream. Te guste o no, cuando vendes discos te conviertes en mainstream. Pero yo nos considero muy a la izquierda de la corriente dominante. El hecho es que escribimos canciones melódicas. Nos gusta escribir canciones que la gente pueda escuchar y al menos intentar entender. Yo no escribo canciones sobre desagües que van a parar a la alcantarilla".

Las Hooters tuvieron una gran oportunidad cuando Bazilian y Hyman acabaron haciendo los arreglos y actuando en el álbum "She`s So Unusual" de Cyndi Lauper, gracias de nuevo a Rick Chertoff, que se había convertido en productor de Columbia Records: "Rick se estaba preparando para producir el álbum de Cyndi y la trajo a vernos al Bottom Line", dice Bazilian. "Cuando el álbum de Lauper se convirtió en un éxito, las Hooters empezaron a recibir ofertas para grabar. Firmaron con Columbia, se fueron a las montañas a escribir algunas canciones y publicaron su álbum actual, "Nervous Night".

Con "Zombies", un single del álbum, acaparando la atención nacional, las Hooters abrieron el segmento de Filadelfia del concierto Live Aid, "Todo el mundo del espectáculo corría entre bastidores", recuerda Bazilian. Una de las cosas más bonitas para mí fue subir al escenario, darle la mano a Jack Nicholson y que me dijera: "A por ellos, chicos". Estaba tocando y oí una gran guitarra detrás de mí. Me doy la vuelta, y allí estaba Clapton. Luego Keith Richards estaba a su lado. Y Dylan estaba a su lado. Fue una locura. ".