La canción "Good Times" del grupo de disco-funk Chic es algo más que una melodía pegadiza que resume el despreocupado espíritu festivo de finales de los setenta. Clasificada en el número 68 de la lista de grandes canciones de todos los tiempos de la era del rock por la revista Rolling Stone, no sólo personificó la era de la música disco, sino que contribuyó rápidamente a transformar la naciente forma musical conocida como hip hop, que pasó de ser un fenómeno poco conocido fuera de un pequeño número de comunidades urbanas de Nueva York, donde era casi exclusivamente un acontecimiento de actuaciones en directo, a una tendencia grabada, transmisible y mundial. El principal responsable de la canción nació y se crió en Greenwich Village y East Village, barrios cuya bohemia atribuye a su propia sensibilidad musical. Y barrios que, quizá no por casualidad, desempeñaron un papel importante en la formación y difusión del hip hop, que nació en una fiesta en una sala de recreo de una urbanización del Bronx el 11 de agosto de 1973.

Chic lanzó "Good Times" el 4 de junio de 1979, y rápidamente alcanzó el número 1 en las listas Billboard de Estados Unidos. Alcanzó esa marca el 18 de agosto de 1979, convirtiéndose en el segundo número 1 de la banda en el Billboard estadounidense. La canción fue escrita y producida por el equipo de guitarra y bajo formado por Nile Rodgers y Bernard Edwards, que formaban el núcleo y el corazón creativo de Chic, con sede en Nueva York. Como ya hemos escrito anteriormente, Rodgers, que llegó a escribir y producir éxitos para una fenomenal variedad de músicos, desde David Bowie a Daft Punk y Madonna, creció en Greenwich Village y Alphabet City, y estuvo expuesto a un guiso multirracial, multiétnico y multicultural de influencias musicales y artísticas, que ayudaron a dar forma a su propio estilo ecléctico y expansivo a lo largo de los años.

Por muy popular que fuera "Good Times" y por mucho que ejemplificara su época, sería la última canción número uno de Chic, y la banda se disolvería poco después de su éxito (aunque se reunirían en años posteriores, y Rodgers, Edwards y otros miembros de la banda tendrían exitosas carreras musicales en las décadas siguientes, por su cuenta y en diversas combinaciones entre sí). 1979 fue, según la mayoría de los expertos, el final de la era de la música disco, y "Good Times" fue desplazado del número 1 de las listas por otro tema muy diferente: "My Sharona" de The Knack. Ese tema de powerpop con influencias punk era emblemático de una de las dos corrientes musicales emergentes que pronto eclipsarían y subsumirían a la música disco y a grupos como Chic. Pero curiosamente, el otro estilo que ayudaría a poner fin al reinado de la música disco fue uno del que Chic, y "Good Times" en particular, fueron en parte responsables en muchos sentidos.

El contagioso ritmo de "Good Times" causó sensación en todo el mundo. Pero quizá en ningún sitio tanto como entre unos jóvenes raperos de Nueva Jersey. Apenas unas semanas después de su lanzamiento, el 12 de agosto de 1979, "Big Bank Hank" Jackson, "Wonder Mike" Wright y "Master Gee" O'Brien, que se hacían llamar "Sugar Hill Gang" (por el legendario barrio de Harlem, aunque ellos eran de Englewood, Nueva Jersey, al otro lado del Hudson), estaban en un estudio de grabación interpolando la inconfundible línea de bajo y los riffs de guitarra de la canción, convirtiéndolos en una especie de bucle (una versión analógica de lo que pronto sería el sampling, imitando lo que los DJ y los adolescentes con radiocasetes y magnetófonos hacían en los "hip hops" de los patios de recreo, las boleras y las escuelas del Bronx), y rapeando sobre ellos, creando lo que llamarían "Rapper's Delight"." La canción, una de las primeras canciones de rap grabadas que consiguió algún tipo de difusión generalizada en Estados Unidos, se publicó sólo seis semanas después, el 16 de septiembre de 1979.

Aunque sólo alcanzó un modesto número 36 en las listas Billboard de EE.UU., el 5 de enero de 1980 se convirtió en el primer éxito del hip hop en los 40 Principales de EE.UU. También fue fenomenalmente popular en las listas de música urbana/negra/de baile de EE.UU., y alcanzaría el primer puesto en Canadá, los Países Bajos y España, y se acercaría al primer puesto en el Reino Unido y Alemania Occidental, iniciando así la conquista internacional del hip hop. Para ilustrar el rápido ascenso del género y el declive de la música disco, "Rapper's Delight" superó a "Good Times" en las listas de Canadá y varios países europeos, incluso cuando ambas canciones estaban en circulación y se emitían simultáneamente.

Rodgers amenazó con emprender acciones legales, y tanto él como Sugar Hill Gang llegaron rápidamente a un acuerdo. Los nombres de Rodgers y Edwards se añadieron a los derechos de autor de la innovadora canción, y Rodgers asume el papel que desempeñó al ayudar a sentar las bases de la explosión mundial del rap y el hip hop, y de la Sugar Hill Gang y otros pioneros al crear algo totalmente nuevo y emocionante a partir de su obra. Con el tiempo, "Rapper's Delight" se uniría a "Good Times" en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.