El grupo Camel


Peter Bardens llamó la atención de los compradores de discos por primera vez cuando se unió Camel en 1972 para grabar su álbum debut homónimo. Sin embargo, Bardens ya había construido una reputación formidable como tecladista mucho antes de esto.

La primera banda de Bardens fue The Cheynes, que resultó ser la primera banda de Mick Fleetwood también; pero la cosa es que fue Peter quien inscribió a Mick en la banda. Grabaron tres singles para el sello EMI Columbia a partir de 1963. Su tercer disco fue “Down y Out” respaldado por “Stop Running Around” que fue producido por Glyn Johns y Bill Wyman, con el bajista de los Rolling Stones coescribiendo el lado B y agregando su “ bottom end” a la grabación.

Poco después de que su tercer sencillo no vendiera, los Cheynes se separaron y Bardens se unió a la banda de Van Morrison, Them. En 1964 ya había tocado en el estudio con Van the Man en “Baby Please Don´t Go,” después del resto de Them, nunca se consideraron suficientemente buenos como para grabar algo más. Decca trajo a Bardens para tocar el órgano y a Jimmy Page para tocar la guitarra. Un movimiento sabio cuando el single alcanzó el No.10 en el Reino Unido a principios de 1965 y se descartó en el American Hot 100 en el No.93.

Después de Them, formó Peter B´s Looners, que finalmente se convirtió en Shotgun Express, una banda que tocaba música soul y tocaban con Rod Stewart, Peter Green y Mick Fleetwood; pero después de la partida de Green y Fleetwood, se les unió la cantante Beryl Marsden y el trío hizo un par de singles para Columbia.

Después de que Shotgun Express se separó, Bardens se unió brevemente a The Love Affair y Mike Cotton Sound y en 1970 formó una banda llamada The Village y grabó un álbum. Se llamaba, "The Answer" e incluía a Steve Ellis, cantante de Love Affairairs.
Siguió esto en 1971 con un álbum homónimo que fue lanzado en Estados Unidos como Write My Name in the Dust.

Los años de Camel.

Cuando Bardens se unió a Camel, fue su magia con el teclado lo que los convirtió en una fuerza a tener en cuenta. Después de su álbum debut de 1973, lo siguieron con Mirage, cuya “ The White Rider suite ” ( basada en J.R.R. El señor de los anillos de Tolkien ) marca el comienzo de un nuevo enfoque conceptual y les brinda un cierto prestigio en la costa oeste de América.

Su tercer álbum, The Snow Goose, se inspiró en la novela homónima de Paul Gallico y vio a Camel trabajando con The London Symphony Orchestra por primera vez: David Bedford dirige y organiza las magníficas piezas escritas por Latimer y Bardens.

Sacar tal hazaña en la parte posterior de un álbum instrumental les ganó enormes felicitaciones, y la brillantez de Bardens en el control de las teclas, así como la ARP Odyssey, Minimoog, y el órgano de tubo agregó extravagancia a sus espectáculos en vivo bien organizados.

En 1976 Moonmadness se encontró volviendo en un enfoque de canción vocal y se basó en un concepto que describe a cada miembro del grupo. El corte de cierre, “Lunar Sea,” alcanzó un estatus legendario por su pista terminal donde un efecto de viento aullador lleva al disco a una excelente conclusión. Rain Dances llegó en 1977 y en 1978 Breathless, pero ese fue el último álbum de Bardens con Camel, del cuál renunció.

Tras su salida de Camel, Bardens se unió a la banda de Van Morrison, grabada Wavelength, y tocó en vivo con el cantante en la gira en apoyo del álbum. Luego trabajó con Bobby Tench, se unió a la banda, Keats, dos años más tarde, antes de trabajar en sus propios álbumes electrónicos durante el resto de la década de 1980, teniendo un poco de éxito con la canción, “In Dreams,” antes de grabar el álbum de 1988 al que llamó Speed of Light .


Bardens lanzó más álbumes en solitario en la década de 1990, pero en el verano de 2001, le diagnosticaron un tumor cerebral y, el 22 de enero de 2002, murió a la edad de 56 años.